Antroxu
Diseño e instalación de iluminación artística y decorativa para el Antroxu xixonés/Carnaval gijonés. Ayuntamiento de Gijón. 2013.
El antifaz, es uno de los elementos iconográficos, más representativos de estas fiestas. Quizás sea el elemento más “inmediato” (iconográficamente hablando), a la hora de perder nuestra identidad, de escondernos, y de dar rienda a la intriga, a la curiosidad y a los juegos. Todos recordamos, aquellos antifaces de cartón que nos compraban nuestros padres, o que incluso, los mas osados, realizaban con un trozo de cartulina y una pequeña goma.
¿Qué sería del Antroxu sin un bullicioso ambiente? ¿Qué sería del Antroxu sin su música? ¿Qué sería del Antroxu sin su comparsa? El bullicio, las risas, y los sonidos de percusión, entre otros, forman parte de nuestra tradición. Nadie imagina es Asturias, un Antroxu sin el compás que transmite un tambor, acompañado de un disfraz.
Toda la esencia del Antroxu (Carnaval) queda reflejada en esta iluminación artística y decorativa instalada en el mítico Paseo de Begoña de Gijón.